La calefacción supone, en invierno, el gasto más importante de nuestra factura energética, de forma que es importante conocer las medidas que podemos utilizar para conseguir un ahorro de energía.
Aquí tienes unos consejos fáciles y no costosos para mantener caliente nuestro hogar, y así, reducir la factura de calefacción durante la época más fría del año.
- Gracias a la luz solar, nuestras viviendas se caldean durante el día, por lo que debemos mantener las persianas subidas para permitir la entrada de los rayos de sol durante las horas de luz, y cerrar las persianas y cortinas por la noche para aislarlas.
- Mantener la temperatura sin grandes alteraciones entre 19 y 21 grados, vistiendo ropa adecuada a la estación del año en la que nos encontramos. Y para dormir, mantener la calefacción entre 15 y 17 grados, la ropa de cama suple el descenso de temperatura.
- Un termostato programable permite regular la temperatura de la vivienda, y planificar por periodos de tiempo determinados.
- Con 10 minutos de ventilación basta para renovar el aire de la vivienda sin perder el calor acumulado.
- Las puertas y ventanas deben cerrar bien aislando adecuadamente la vivienda.
- No cubrir las fuentes de calor, nunca se debe poner ropa a secar sobre los radiadores, evitar colocar cortinas, cubreradiadores o muebles delante de ellos, que limiten u obstaculización la emisión del calor.
- Mantener apagados los radiadores, con las puertas cerradas, de las habitaciones que no se utilizan.
- Garantizar un buen mantenimiento y correcto funcionamiento del sistema utilizado para climatizar nuestra vivienda, por ejemplo purgar los radiadores de agua una vez al año, realizar revisiones periódicas de la caldera, limpieza de los filtros de los aparatos de aire acondicionado.
- Es importante escoger la tarifa eléctrica y la potenciaque mejor se adapte a nuestras necesidades, comparando las distintas opciones que ofrece el mercado eléctrico. Cada hogar tiene unas características y es posible que haya tarifas más adecuadas que otras en función del gasto energético.
Desde cavada gestión inmobiliaria nos interesa saber ¿Qué te han parecido nuestros consejos para ahorrar energía? ¿Te parecen útiles? ¿Cuáles de ellos crees que es más difícil realizar? Contadnos vuestras opiniones al respecto.